Motivación y Propósito

medios_de_comunicacion

Motivación: La razón para realizar una acción o serie de acciones.Propósito: El objetivo que perseguimos.Lo que motiva a los trabajadores intelectuales es realizar “buen trabajo.”Extracto de la entrevista realizada a Alan Cooper, sobre las similitudes de los diseñadores de interacción y los desarrolladores “Ágiles”.

El todo es mas que la suma de sus partes.1 + 1 = 2, estúpidamente obvio pero hay que aclararlo, 2 es un numero mas grande por que se encuentra “sumando fuerzas”, es decir, no son las fuerzas por separado si no en conjunto, 2 es mas grande que uno porque es un “conjunto”.Corolario: Unidos somos mas fuertes!O como dice mi amigo H. Beal: Solo no puedes, con amigos si!

El verdadero Rock Developer, ha entendido que no basta con desarrollar una solución que produzca los resultados correctos, dado que esto deriva en ambigüedad!

Nuestro propósito es desarrollar una solución útil, por ello se apoya en personas como el Diseñador de Interacción, y el Gerente de proyecto, quienes son los encargados de traducir los modelos mentales del cliente a modelos de implementación, los que nos enseñan que el cliente y el usuario son personas diferentes, y que el software finalmente esta diseñado para ser usado por personas la mayoría del tiempo, por tal razón buscan incansablemente que el software se comporte como una persona considerada y propositiva.

A través de seguir los principios del Desarrollo de Interacción y entender que Agile, no es un paradigma de programación orientado a producción sino a calidad, es que el desarrollador de software, puede alcanzar un nivel de Interdependencia mas amplio.Esto obviamente acarrea beneficios tales como

  • No sentirte miserable en tu trabajo: Dado a que tu motivación se mantiene constante, desarrollar “buen software”
  • Sensación de desarrollo y plenitud: Esto es por el hecho de saber que tu trabajo es bueno, y que esta siendo usado por alguien, a quien le es “útil.”

La Interdependencia entre Diseñadores, Desarrolladores, Gerentes, Clientes y Usuarios permite crear un resultado de mayor beneficio, ya que la suma de esfuerzos, motivaciones y voluntades, permite descubrir los propósitos comunes, y que eventualmente conducen al éxito de un producto.

Iaax Page

Una respuesta a “Motivación y Propósito”

  1. Concuerdo con las definiciones que mencionas en tu articulo, y si es correcto con respecto al punto de trabajo en equipo, siempre se obtienen mejoress beneficios cuando un grupo de gente trabaja en conjunto para un mismo objetivo o bien comun.
    Aunque en mexico estamos muy acostumbrados a no trabajar en equipo,y solo buscar el beneficio propio, cosa que las grandes empresas han estado tratando de cambiar desde algunos años, inplementando cursos que evaluan su desenpeño de trabajo en equipo y con ello poder resolver esos pequeños detalles que pueden llegar a darse.

    De hecho me contaban que en una empresa se llevo a cabo un ejercicio de este tipo, en el caul basicamente era un juego, en el cual 3 grupos de personas competian para buscar el mayor logro entre todos, se les hacian una pregunta, y dos opciones A y B,
    si dos o mas equipos acertaban con la misma respeusta ganaban un punto, si un solo equipo acertaba entonces se le sumaba 2 puntos, en caso contrario sino acertaban correctamente entonces se les restaba 2 puntos a cada equipo.

    La primera fase es responder como se les ocurriese, al final de ciertas preguntas,era de suponer el resultado porque los 3 equipos buscaban su beneficio propio, dos equipos perdian los cuales tenian puntos negativos y otro grupo se mantenia a raya con unos puntos positivos.
    El orientador les da cierto tiempo para poder dialogar entre los grupos para poder obtener el mejor beneficio entre ellos y todos en conjunto ganasen.

    Todos optaron y pactaron por responder la misma respuesta hasta el final de las preguntas, por lo que al todos responder la misma respuesta y estar correcta sumaban un punto por lo que al final de la ronda en la cual faltaba una pregunta los 3 equipos tenian puntos positivos,ya que al optar todos por votar siempre por la misma respeusta todos ganaban un punto. Pero un equipo en la ultima pregunta opta por cambiar su voto y al hacerlo ese equipo ganaba 2 puntos y los otros perdian 2. por lo cual Gano ese equipo pero perjudico a los otros dos.
    El orientador les dijo que hiban a ser la empresa modelo, pero por esa accion cayeron al los mismos modelos donde todos los grupos desean sobresalir sobre los demas. El detalle que el grupo de personas que penso injustamente fue el de Recursos Humanos, el cual se supone que es un area para ayudar a los demas, al hacer esto pone en duda al departamento mismo, ya que como es posible que un departamento pensado en ayudar al empleado sea tan desconsiderado en un simple juego.

    Como veran, siempre se obtienen mas ganancias cuando todos se trabajan en conjunto libres de envidia entre los miembros. Cosa que en nuestro ambiente de trabajo es muy comun, pero sabiendo librar eso , podemos llegar a los objetivos que planteas en tu blog.

    No sentirte miserable en tu trabajo y Sensación de desarrollo y plenitud, logrando estos dos puntos, una buena coordinacion, se pueden lograr un buen exito de producto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *