Experiencia de Usuario. Definiciones de UX, UI y Usabilidad

Hablamos sobre las definiciones de usabilidad, interface de usuario y experiencia de usuario es fundamental si eres un desarrollador de software.

Además de ayudar a la fortalecer la conversación durante la toma de decisiones de diseño. Empecemos por el principio. HCI / HMI.

Human–Computer Interaction

Seguramente estás familiarizado con el término. Si no lo estás, bueno es básicamente una especialidad de las ciencias de la computación que se encarga de estudiar el diseño y uso de tecnologías computacionales.

Las interfaces de usuario son algo que hemos adoptado en la ingeniería de software. Sus orígenes se remontan al diseño industrial y la Interacción entre Hombres y Maquinas –Human-Machine Interaction ó HCI–.

HCI y HMI se centran en el desarrollo de productos para simplificar los procesos.

Alan Cooper dice en el libro About Face.

Los usuarios son esencialmente personas que quieren hacer bien su trabajo y se frustran cuando las herramientas que tienen son demasiado difíciles de usar.

Los profesionales de HCI de han ido especializando para presentar soluciones más adecuadas a nuestros tiempos. Lejos está el tiempo en el que las decisiones de diseño se tomaban en forma arbitraría. –Quizá no lo suficientemente lejos–.

Para ello existen 3 conceptos clave que tenemos que identificar a la hora de interactuar con nuestros amigos diseñadores.

Usabilidad / Usability

Definición:

La usabilidad se define como la simpleza de uso y la curva de aprendizaje de un objeto creado por el hombre.

La usabilidad no pertenece en exclusiva al conjunto de HCI. Cualquier tipo de objeto creado por el hombre es suceptible de ser o no usable.

Este artículo y la forma en la que está escrito puede ser un ejemplo de usabilidad si nos preguntamos cosas como: ¿Que tan clara es la comunicación? ¿Que tan fácil es encontrar la información?

Objetivos:

  • Solucionar las necesidades del usuario
  • Hacer las cosas más sencillas de usar
  • Hacer los procesos más simples de entender
  • Generar satisfacción en el usuario

Jakob Nielsen de The Nielsen Norman Group. Ha contribuido a definir un marco de referencia para evaluar la usabilidad de un objeto.

  • Curva de aprendizaje
    ¿Que tan difícil es de aprender?
  • Eficiencia
    ¿Cuanto tiempo se tarda el usuario en ser productivo con el objeto?
  • Rententiva
    ¿Que tan difícil es para un usuario volver a acostumbrarse al uso del objeto después de no hacerlo por un período siginificativo?
  • Errores
    ¿Cuantos y que tan severos o continuos son los errores del usuario?
  • Satisfacción
    ¿Que tan satisfecho está el usuario con el uso del objeto?

No objetivos:

  • No establece Colores
  • No requiere Materiales específicos
  • Etc

 

Interface de Usuario / User Interface

Definición:

La interface de usuario se define como el conjunto de características a través de las cuales el usuario interactua con la tecnología.

La interface del usuario es el reino del HCI. Debido a que es aquí donde ocurre la interacción entre el hombre y la computadora / tecnología.

Es aquí, en el diseño de la Interface de Usuario donde se toman decisiones importantes de diseño.

La forma más sencilla de separar el concepto de usabilidad del de interface de usuario es entender que está última puede ser poco o nada usable.

Objetivos:

  • Su proposito es servir al usuario como medio de control del objeto o maquina

No objetivos:

  • La satisfacción del usuario no es un objetivo
  • Fácilidad de uso
  • Usabilidad

 

Experiencia de Usuario / User Experience

Definición:

La experiencia de usuario se define como la percepción de un individuo y las respuestas que resultan del uso de un producto o el uso de los prototipos de dicho producto, sistema o servicio.

La Experiencia de Usuario o UX incluye los aspectos prácticos de HCI y del desarrollo de productos. Además toma en consideración la percepción humana sobre el producto.

La facilidad de uso, utilidad y eficiencia del producto tienen un papel fundamental en la practica.

Cuando Daniel Norman, de The Nielsen Norman Group. Definio el concepto de Experiencia de Usuario se refería a que además de tomar en cuenta los aspectos practicos, era necesario tomar en cuenta los aspectos afectivos.

Una buena Experiencia de Usuario tiene que responder a dos preguntas

  • ¿Que es lo que quieres que el producto haga?
  • ¿Que es lo que hace que el producto te guste?

Objetivos:

  • Conservar, simplificar y mejorar los aspectos practicos del producto
  • Considerar las espectativas del usuario sobre el “uso” del producto
  • Pensar en objetivos no solo en tareas o procesos
  • Desarrollo productos usables
  • Interfaces de Usuario consideradas
    Hacen más cosas con menos procesos de parte del usuario
  • Considera todas las decisiones de diseño antes, durante y después del desarrollo del producto
  • Considera la retroalimentación de y hacia el usuario

No Objetivos:

  • No determina materiales especificos
  • No determina tecnologías especificas
  • No considera apto un proceso de cascada

 

 

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