¿Cuál es el Framework PHP de tu Ciudad?

Como buen apasionado del desarrollo de software en PHP, seguro estás enterado de los frameworks más populares del mercado. Obvio tienes tus propias opiniones sobre ellos, e incluso predicas la palabra del que más te gusta.

¿Sabes cual es el Framework PHP de tu ciudad?

Mientras hago investigación sobre la relevancia de algunos términos, descubrí algo interesante. Los lenguajes de programación están distribuidos de forma diferente en las ciudades de México y Estados Unidos y seguramente que es así en tu país.

Interes por Ciudad en Frameworks de PHP

1. Interes por ciudad en Cake PHP

1-framework-php-interes-por-ciudad-mexico-cake.jpg

2. Interes por ciudad en Yii

2-framework-php-interes-por-ciudad-mexico-yii.jpg

3. Interes por ciudad en Laravel

3-framework-php-interes-por-ciudad-mexico-laravel-2015.jpg

4. Interes por ciudad en Symfony

4-framework-php-interes-por-ciudad-mexico-symfony.jpg

5. Bonus. Interes por ciudad en jQuery

5-framework-php-interes-jquery-por-ciudad-mexico-2015.jpg

Todos los resultados fuerón obtenidos con la herramienta Google Trends para los términos antes mencionados.

Como ciudadano de Cancún –Aunque no vivo ahora mismo ahí–, me siento muy orgulloso de ver que mi Ciudad es una de las que realiza más búsquedas sobre jQuery y Frameworks de PHP.

Existe un área de oportunidad importante para seguir evangelizando, seguir participando y seguir contribuyendo a la adopción de PHP y sus frameworks de programación.

Ningun programador es una isla

Quiza el desarrollo de software es tu pasión. Y si es así entonces debes entender lo importante que es compartir la experiencia de códificar en equipo –Quizá no te gusta y es válido–.

Codificar en equipo es una de las recomendaciones más importantes para poder incrementar tu nivel de conocimiento como desarrollador de software.

La segunda recomendación es participar en proyectos open source, o genear tu propio proyecto open source, puedes empezar haciendo un fork GitHub.

Pero que mejor manera de participar en una comunidad que estar presentes en el mismo lugar. Si eres un desarrollador de software en Symofny por ejemplo –Es mi caso–, quizá Cancún sea una ciudad donde te sientes muy solo. Claro que existen entusiastas del PHP en Cancún, pero la mayoría esta en frameworks como Yii y Laravel.

Entender cual es el framework PHP de tu ciudad puede ayudarte a

1. Encontar oportunidades de empleo
Si eres desarrollador de PHP y eres excelente en Laravel, pero vives en una ciudad del sur-oeste de México. Encontrar gente con la que puedas entablar una conversación sobre el framework será algo un poco más complejo. No sucede lo mismo en Tijuana, Cancún, Merida, Puebla, Guadalajara o Monterrey. Donde las comunidades son más amplias.

2. Pertenecer a una comunidad
Ser un desarrollador solitario en la mayoría de los casos pone un cielo razo en tu imaginación y alcances.

Es sumamente importante rodearte de más gente con intereses como los tuyos, y si bien hablar con extraños no es una de la materias en las que te especializas –yo tampoco–. Hacerlo es sumamente importante para tu desarrollo profesional.

Además que tan extraños pueden ser, seguro también son fans de The Big Bang Theory y/o de Starwars.

3. Atender eventos
Barcamps, Conferencias y otros eventos pueden estar disponibles en las ciudades donde más se habla del framework de tu preferencia.

4. Detectar áreas de oportunidad
Si moverte de ciudad no es una opción para vos, también puedes optar por descubrir un nicho y convertirte en evangelista –De un Framework o Lenguaje–.

CONSIDERACIONES IMPORTANTES

Antes de que tomes cualquier decisión que cambie el rumbo de tu vida. Te invito a considerar lo siguiente.

  • Google Trends por si solo no es una herramienta que pueda determinar 100% la fidelidad de la cantidad de desarrolladores de software en una ciudad
  • Las búsquedas pueden estar sesgadas debido al contexto y la intención con que se realizan. Ejem: Laravel, Laravel 4, Laravel Tutorial
  • Los gráficos contienen información desde 2004
  • Los gráficos entre ciudad y estado algunas veces no coinciden debido a que Google no siempre registra la ciudad donde se realiza la búsqueda debido al bajo vólumen

Ayudame a mejorar este artículo

Comenta y dime cual es tu Framework de PHP favorito, cual es la ciudad en la que vives y si tu ciudad favorece a tu framework.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *